martes, enero 16, 2007

El Prisionero y el Escarabajo


Este es un cuento que aparece en el libro de cuentos sufis de Alejandro Jodorowsky "La sabiduría de los cuentos".

" El Prisionero y el Escarabajo

Un hombre estaba encarcelado de por vida en lo alto de una torre. Como no aceptaba esta separación, su mujer tomó la decisión de ayudarle a escapar. Cogió un escarabajo y tras haber atado con delicadeza un hilo de seda extremadamente delgado al insecto, untó sus antenas con una gota de miel. Lo depositó al pie de la torre, con las antenas dirigidas hacia lo alto. El insecto, en su afán de alcanzar la miel, trepo tanto que llegó a la ventana del prisionero. Éste, tras haber dejado libre al escarabajo, tiró del hilo de seda. En su extremo había atado otro hilo algo más grueso. Seguía a este un hilo bramante, al bramante una cuerdecilla y finalmente a la cuerdecilla una sólida cuerda que el hombre fijó en el interior de su celda y utilizó para descender de la torre y huir con su mujer.

Ciertos conocimientos se adquieren a pequeñas dosis. La imagen de la presa en la que se hace un agujerito es una buena metáfora. Al comienzo, el agua simplemente gotea; luego, el gota a gota se convierte en un hilillo de agua. Acto seguido, se transforma en un arroyuelo y, por ultimo, el embalse se queda sin agua.

A veces, es preciso comprometerse en una acción o en un trabajo paso a paso, con paciencia y sin afligirse por la falta de resultados. ¡Paciencia! Una paciencia infinita ante tus amigos, ante la realidad… "

A mi me gusta mucho, refleja todo lo ansioso que puedo ser y lo que necesito...la paz-ciencia puede ser algo que a lo mejor uno nunca cultiva, siempre espero que las cosas sean altiro y de manera rápida, o son o no son, y uno se siente afligido y desesperado a veces porque las cosas no son "altiro". Mientras que si uno respira, y se relaja...talvez puede percibir esas pequeñas cosas que estan sucediendo, esos pequeños cambios, aveces casi imperceptibles, cosas que si unos las va sumando son quizás como uno las esperaba....e incluso mejor. Por eso ahora no me apesto por que las cosas aveces "no quieren ser" conmigo nomas altiro , sino que trato de respirar y de tener calma...porque se que al final siempre la vida esta del lado de uno. Y siempre las cosas son como uno espera....si uno tiene paz-ciencia claro está.

1 comentario:

Angemalen... dijo...

Creo que la ansiedad me ha jugado malas pasadas.No lo demuestro pero los nervios traicionan a mi cuerpo y muchas veces lo paso mal...
a veces me da fuerza un dicho que una amiga repite siempre "piensa que los demás tienen más miedo que tú" eso me ayuda a tener "paz-ciencia"(está bueno el juego de palabras)al menos así enfrento los temores y las cosas nuevas que vienen, siempre salgo equivocada y nada es tan malo...
me encantó el cuento y gracias por la reflexión.
"paz-ciencia" entonces, aplicaré el concepto seguido.
saludos felipe